Biografía

Pepe PurónJosé Purón Sotres nació el 20 de Julio de 1912 en Andrín (Llanes), y ya desde sus primeros estudios destacó en dibujo obteniendo diversos diplomas.

En 1927 viaja a Madrid donde trabaja en diferentes oficios para subsistir a la vez que ingresa en la Escuela de Artes y Oficios.

A la vista de sus logros se le concede una beca por parte de la Diputación de Oviedo e inicia estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, estudios que fueron alterados por el estallido de la guerra civil y que finalizará en 1940.

Durante el año 1941 pasa unos meses en Ibiza de los que se conservan algunas de las obras que realizo experimentando con la luz mediterránea.

En 1949 obtiene una beca para ampliar estudios en Roma desde donde viajo a Paris descubriendo a los pintores impresionistas.

De vuelta a Asturias se casa y compagina su vocación de pintor con la docencia primero en Llanes, mas tarde en Sama de Langreo y Oviedo y volviendo finalmente a Llanes donde obtiene la cátedra de dibujo del Instituto.

De Purón Sotres hay que destacar su independencia como artista con un estilo totalmente personal que ha tenido una gran influencia en la pintura asturiana ( sus temas de árboles, especialmente manzanos, son fácilmente reconocibles en artistas actuales), y también su independencia como persona, lo que le supuso algunos inconvenientes en el “mundillo” del arte que le tocó vivir.

Las dificultades que tuvo para dedicarse a su vocación de artista le convirtieron en una persona curtida y fuerte que no hizo nada para integrarse en los circuitos oficiales y comerciales artísticos, volcándose exclusivamente en su obra.

Esto explica las pocas exposiciones que realizo , ya que disfrutaba creando su obra sin importarle que esta fuera conocida. Fue un artista libre y autentico que siguio su camino sin influencias externas creando un estilo propio singular y extraordinario.

Ha tenido que pasar el tiempo para que la sociedad descubra a este artista y valore su obra como la de un gran pintor y dibujante que siguió su vocación al margen de las modas de la época.

Ver BIOGRAFIA AMPLIADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s